Proyecto de Voluntariado

Contenido

1. Acerca de nuestro proyecto

1.1 ¿Quién puede hacerlo?

1.2 ¿Dónde se llevará acabo?

1.3 ¿Cuándo se llevará a cabo?

2. Descripción de los Voluntariados

2.1 Costos

2.2 ¿Por qué ser voluntario?

3. Alojamiento, Actividades y Comidas
3.1 Actividades y Servicios dentro de Ixpanpajul

3.2 Actividades Extras
3.3 Gastronomia Guatemalteca
3.4 Un Dia Como Voluntario

4. Cursos de Español

4.1 Precios de clases privadas (sistema personalizado):

5. ¿Cómo llegar a Ixpanpajul?

6. ¿Cómo Proceder en el proceso de participación?

7. Contáctenos


1. Acerca de nuestro proyecto

El Parque Natural Ixpanpajul es una reserva ecológica ubicada a tan solo 10 minutos de Flores, Guatemala. Con el fin de proporcionar mejores condiciones para las comunidades de nuestro entorno, creamos un programa especializado para las personas que quieren ser voluntarios en un país subdesarrollado, aprender acerca de la cultura local, estudiar el idioma español y estar en contacto con la naturaleza. Ser un voluntario es una gran experiencia de vida,eEl acto de dar y recibir enriquece a una persona de muchas maneras.

Ixpanpajul tiene una amplia variedad de oportunidades de voluntariado disponibles en la enseñanza de inglés, la conservación de la naturaleza, cuidado de niños en un prfanatorio, el trabajo con los ancianos, trabajo en hospital público, cuidado de animales, conservación, construcción, programas deportivos y de prácticas no remuneradas.

Nuestro objetivo es proporcionar la comodidad, seguridad y el apoyo que usted necesita como voluntario, estudiar español, y experimentar en una cultura extranjera.

1.1 ¿Quién puede hacerlo?

Cualquier persona que tenga 18 años o más (menores de 18 años pueden participar con la compañía de un adulto). El nivel de español no será un impedimiento a su participación, nosotros buscamos personas con disposición y voluntad de superar sus propios límites. El programa de salud exige a sus participantes a ser un profesional o estudiante en el campo médico (usted debe traer un certificado).


1.2 ¿Dónde se llevará acabo?

Los programas de voluntariado están ubicados en Ixpanpajul o en la cercana localidad de Santa Elena, Petén, a sólo 10 minutos del parque. Las clases de español se llevarán a cabo en Flores; una hermosa isla cerca de Santa Elena, con muchos restaurantes, bares y un lago maravilloso.


1.3 ¿Cuándo se llevará a cabo?


Los proyectos se efectuaran en forma continua a partir de cada lunes de la semana. Las clases de español son individuales, por lo que no es necesario un grupo o una fecha prevista para empezar el curso, póngase en contacto con nosotros y arreglamos sus horarios de la forma que más le convenga.

2. Descripción de los Voluntariados

Los siguientes programas son oportunidades que están disponibles actualmente. Si a usted le gustaría servir en una zona que no está en esta lista, porfavor póngase en contacto con nuestro personal, y vamos a tratar de dar cabida en nuestro programa.

  • Enseñanza de Inglés: La capacidad de hablar inglés ofrece a guatemaltecos mejores oportunidades de trabajo en turismo, negocios, etc. Los voluntarios trabajarán con niños, enseñando inglés básico (colores, números, etc) en escuelas públicas y guarderías infantiles. Los voluntarios no necesitan tener experiencia y tampoco ser nativos en el idioma inglés.

  • Cuidado de Niños: El programa de cuidado de los niños ofrece una atención personalizada y asistencia a los niños de hogares pobres y comunidades. Los voluntarios trabajarán en orfanatos, centros de guarderías y escuelas. El trabajo en general, consiste en jugar con los niños, organizar juegos y actividades, educar a los niños con respecto a la higiene básica y ayudarlos en sus tareas. Los voluntarios tienen un papel importante para mejorar la autoestima, las condiciones educativas, emocionales e higiénicas de los niños.

  • Trabajo con Ancianos: El voluntario trabajará en asilos, hogares y centros de ancianos. El objetivo de este proyecto es ayudar a crear un ambiente compasivo y amigable para las personas mayores. En las comunidades donde trabajamos, las personas mayores son de muy bajos ingresos familiares y ahora, al final de su vida se basan en las organizaciones de servicios locales, incluso para sus necesidades básicas. Desafortunadamente, la mayoría de estas organizaciones son extremadamente pobres y los voluntarios internacionales son una gran fuente de mano de obra y de apoyo a estas organizaciones y comunidades. Los voluntarios proporcionan atención personalizada, atención sanitaria básica y socialización con los ancianos. Los voluntarios también organizan actividades recreativas, la distribución de medicamentos y preparación de comidas. Algunos voluntarios incluso han creado programas de ejercicios, actividades de canto y danza, artes y manualidades.

  • Cuidado de Animales: En los lugares de cuidado de animales del programa de voluntarios es en un zoológico público. Voluntarios alimentan a los animales, limpian jaulas y ayudan a la renovación de una colección del museo que ha sido abandonada por muchos años. Ideas para mejorar las condiciones de los animales son bienvenidos. El zoológico es el hogar de monos, cocodrilos, pumas, venados, muchas especies de aves, jabalíes, mapaches. Los voluntarios también pueden ayudar a cuidar animales en Ixpanpajul.

  • Conservación de la Naturaleza: Ixpanpajul es un área de preservación de la selva que siempre insentiva proyectos nuevos para ayudar a proteger nuestro medio ambiente. Los voluntarios pueden ayudar en las áreas de reforestación, plantando nuevas semillasy trasplantes, la limpieza de caminos, construcción de casas de aves, identificación de especies de animales y los árboles, cuidado de la tierra, aprendiendo sobre plantasmedicinalesy árboles frutalesy la construcción de casas para aves.

  • Programa de Deportes: El programa de Educación Deportiva se compone de voluntarios que trabajan en las escuelas locales para ampliar los conocimientos de los niños en el área deportiva. Enseñar nuevos deportesy juegos, y educarlos sobre la aptitud general, la salud y el bienestar, además de tomar lecciones generales en la escuela. Corresponde a los voluntarios planificar las lecciones y el diseño del programa a enseñar. Los niños son entusiastas y dispuestos a aprender, sin embargo, es importante que el voluntario se prepare para que puedan enseñar a los niños conceptos e ideas extranjeras (por ejemplo, un nuevo deporte). Mientras que el fútbol es muy popularen Guatemala,muchos voluntarios han encontrado que es gratificante enseñar a niños diferentes deportes (o los deportes más populares del país de origen del voluntario). Si un voluntario desea hacer esto, se debe planear con anticipacióny con frecuencia traen los materialesy equipos necesarios a sí mismos, ya que es altamente probable queno estará disponible en las tiendas locales y centros comerciales.Ya se manejan grupos que practican diferentes deportes, el voluntario puede participar en las siguientes actividades: ajedrez, baloncesto, balonmano, boxeo, fútbol, ​​gimnasia, lucha libre, natación, patinaje, taekwondo, tenis de mesa, remo y triatlón.

  • Construcción y renovación: En Petén, Guatemala, la construcción de proyectos, se centran en renovación de escuelas, zoológico abandonado, hospitales, orfanatos, etc. Los voluntarios deben venir dispuestos a trabajar duro, ya que van a construir, remodelar, trabajar en carpintería, pintura , paisajismo / jardinería. Los voluntarios no necesitan tener experiencia en obras de construcción, pero un nivel razonable de estado físico y gran dedicación para recorrer un largo camino para garantizar que usted obtenga el máximo provecho de su proyecto de voluntariado.

  • Programa libre: Nuestros programas de voluntariado están abiertas a nuevas ideas y personas que quieran desarrollar sus habilidades haciendo algo en pro de la sociedad y el bienestar común.Podemosayudar a las personas a encontrar un lugar donde puedan manejar sus habilidades profesionales, o son estudiantes que deseana prender y ganar experiencia. Con mucho gusto trabajaremos con personas dispuestas a enseñar música, artes, o cualquier interés que tenga el voluntario en brindar. Ixpanpajul tiene variedad de animales y una zona de selva tropicalmuy extensa disponible para los biólogos, geólogos, veterinarios, agrónomos, y cualquier otro a quien le gustaría desarrollar algún tipo de trabajo o de investigación en nuestro parque.

  • Dependiendo de la búsqueda de las prácticas, puede tener un costo adicional, en caso de que nuestro personal pueda encontrar algo relacionado con lo que el voluntario está buscando. Es bueno para los voluntarios adquirir experiencia internacional en su ámbito profesional y también motiva a nuestro personal a buscar algo concreto de acuerdo a los intereses de los voluntarios. Este costo será de US$ 75.00

  • Área de Salud: La participación en este programa requiere un certificado y se tiene que poner en contacto con nuestro personal para más información. Tenemos que saber exactamente lo que son capaces de hacer y analizar su plan de estudios para colocarle en un centro de salud, hospital o clínica.


2.1 Costos

Ixpanpajules un parque natural, que depende de sus huéspedes y visitantes para apoyar las acciones del parque (los proyectos de conservación de la naturaleza, actividades de ecoturismo, los sueldos del personal, etc.) Los voluntariosy los estudiantes tienen que pagar por su transporte, alojamiento y comidas. El parque proporcionará alojamiento de seguridad y confort a precios razonables, con desayuno incluido. El transporte entre su alojamiento y su trabajo voluntario puede variar de$0.00 a $25.00 semanales. Usted puede ponerse en contacto con nuestro personal para obtener más información sobre el transporteen la zona.


2.2 ¿Por qué ser voluntario?

EL Voluntariado en el extranjero es una forma diferente de viajar que permite una comprensión más profunda de las personasy lugares.Hay más interacción con el lugar visitado, una asociación de su espíritu viajero con su lado humano, en busca de una sociedad mejor y un planeta más unido. El voluntariado es dar, pero al final puede recibir más de lo que le ha dado. Intentalo!

3. Alojamiento, Actividades y Comidas

Los voluntarios y los estudiantes se alojan en el interior de Ixpanpajul. Es emocionante estar en un área de preservación de la selva con la seguridad y el apoyo de 24 horas. Con frecuencia es posible escuchar a los monos y los diferentes tipos de aves procedentes de los lugares de alojamiento. Le ofrecemos dos opciones: quedarse en cómodas cabañas compartidas, con su propio baño o en la zona de acampar. Ambas opciones incluyen el desayuno. Si usted está viajando en grupos porfavor enviarnos un correo electrónico para posibles descuentos.

  • Cabañas: Pueden alojar hasta a 4 personas. Cada cabaña tiene su propia ducha con agua caliente, ventilador, toallas, ropa de cama y serviocio de limpieza todos los dias. Tenemos cabañas mixtas oh solo para chicas.

  • 1 semana – U$ 200 ( 7 noches con desayuno)

  • 2 semanas–U$ 395 (14 noches con desayuno)

  • 3 semanas – U$ 590 (21 noches con desayuno)

  • 4 semanas – U$ 785 (28 noches con desayuno)

  • Semana Extra– U$ 190 (7 noches con desayuno)

  • Dia Extra – U$ 30 (1 noche con desayuno)

  • Camping incluye tiendas de campaña individuales, colchón, baños comunes con agua caliente, zona de descanso con mesas y hamacas. También se alquilan toallas, ropa de cama, linternas y candado.

  • 1 semana – U$ 130 ( 7 noches con desayuno)

  • 2 semanas–U$ 255 (14 noches con desayuno)

  • 3 semanas – U$ 380 (21 noches con desayuno)

  • 4 semanas – U$ 495 (28 noches con desayuno)

  • Semana Extra– U$ 120 (7 noches con desayuno)

  • Dia Extra – U$ 20 (1 noche con desayuno)

Las tiendas son individuales, pero su capacidad es para 2 personas. Si va a viajar con alguien y les gustaría compartir la misma tienda, la segunda persona se le cobraría U $70 por semana (también incluye el desayuno y un colchón extra).

Hospedarse con Familias: Las familias tienen sus casas en la ciudad de Flores, y ofrecen tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena incluidos en el precio, excepto los domingos). Los voluntarios tendrán su propio dormitorio y deben ser muy flexibles para acostumbrarse a la cultura de la familia. Es una buena opción para aquellos que buscan el intercambio de experiencias culturales. Esta opción sólo está disponible para aquellos que también están tomando clases de español.

  • Habitacion individual:

$150.00 USD por semana, con tres alimentos diarios incluidos (exepto el domingo)

  • Habitacion doble ( solo para aquellos que viajan juntos):

$250.00 USD por semana para los dos, con tres comidas diarias incluidas (exepto el domingo)


3.1 Actividades y Servicios dentro de Ixpanpajul

  • 24 horas de Wi-Fi en el centro de visitantes (sin costo)

  • Sky-Way (voluntarios reciben acceso gratuito)

  • Montar a caballo (Voluntarios reciben paseo gratuito)

  • Zona de Barbacoa para aquellos que les gusta cocinar ( sin costo)

  • Área de descanso con hamacas ( sin costo)

  • Paseo en tractor ( costo adicional)

  • Canopy (costo adicional)

  • Restaurante (costo adicional)

  • Servicio de lavandería (costo adicional)

  • Safari Nocturno (costo adicional)

  • Tienda (voluntarios pueden comprar bocadillos, refrescos y cosas básicas que usted pueda necesitar)


3.2 Actividades Extras

Guatemala es considerado uno de los países megadiversos del mundo y tiene variedad de lugares turísticos. Durante su estancia, no deje de visitar las maravillas que le rodean.
En los alrededores de Ixpanpajul, encontrará el maravilloso Lago Petén Itzá, la isla turística de Flores y muchos importantes sitios arqueológicos de la Era maya, inclusive las pirámides de Tikal, la más importante ruinas Mayas conocidas a nivel mundial.

Nosotros le podemos ayudar en la planificación de 2/3 días de viajes a varios destinos en Guatemala y a los países vecinos durante os fines de semana o al final de su estancia. Hay lugares increíbles para visitar:

  • Costa Belizeña (Caye Caulker y San Pedro)

  • Semuc Champey y Coban

  • El Mirador

  • Río Dulce y Livingston

  • Lago Atitlan y La Antigua

  • Ciudad de Guatemala

  • Surf en El Salvador

  • Cancun, Mexico

  • Roatan, Honduras

  • Ruinas de Copán, Hondura


3.3 Gastronomia Guatemalteca

La comida es sabrosa, variada y los voluntarios pueden esperar experimentar una gran variedad de sabores y comidas durante su experiencia en el país. Nuestro restaurante dentro de el parque prepara desayuno, almuerzo y cena. El desayuno sin costo adicional a voluntarios y estudiantes. . Si a usted le gustaría cenar en el parque, tenga en cuenta que el restaurante cierra a más tardar de las 8 pm. La Isla de Flores tiene un gran número de restaurantes para todos los gustos y presupuestos. Si usted tiene necesidades especiales de alimentación,

por favor háganoslo saber antes de tiempo para que podamos hacer arreglos para usted. Sin embargo, debemos hacer hincapié en el punto de que usted no debe esperar para comer como lo hace normalmente en el hogar. Haremos nuestro mejor esfuerzo para ver que está bien cuidado, pero también como voluntario, hay una necesidad de ser flexibles.

3.4 Un Dia Como Voluntario

Por lo general, los voluntarios desayunan a las 8:00 am, trabajan en la mañana, almuerzan en la ciudady toman clases de español en la tarde. Sin embargo, puede ser ajustado de acuerdo a sus preferencias trabajando sólo como voluntario, o sólo recibiendo clases de español.

Los voluntarios pueden salir del parque cuando lo deseen, solo hay que ser conscientes de que el restaurante cierra a las 8:00 pm y más tarde es dificil conseguir un taxi para lograr ir a cenar. Los voluntarios o estudiantes no deben llegar al parque tomados, ya que serán expulsados y no habrán reembolsos. La isla de Flores tiene muchos bares y fiestas de los cuales usted puede aprovechar, pero si toma demasiado tiene que esperar estar sobrio para poder regresar al Parque (no queremos que moleste a otros huéspedes).

4. Cursos de Español

Los cursos de español están disponibles para todos los voluntarios, independientemente de su capacidad. Ixpanpajul recomienda éstos cursos para todos los voluntarios a menos que tengan un español muy fluido.Si el español de un voluntario no es básico y tienen en mente quedarse por un período de más de una semana, se debe considerar seriamente estos cursos, ya que les permitirá desenvolverse y comunicarse en su programa con mucha más eficiencia durante su estancia. Estos cursos se organizan en el momento de su llegada a Ixpanpajul. El curso de español se adapta al nivel actual de cada voluntario. Los estudiantes pueden elegir la duración de sus clases a realizary pagarlo por semana. Se puede iniciar cualquier lunes, háganos saber sus planes.Nuestros profesores hablan, por lo menos, Inglés Básico.

4.1 Precios de clases privadas (sistema personalisado):

  • 5 horas a la semana – U$40 ( 1 hora diaria)

  • 10 horas a la semana –U$70 (2 horas diarias)

  • 15 horas a la semana –U$85 (3 horas diarias)

  • 20 horas a la semana –U$100 (4 horas diarias)

Una cuota de inscripción será cobrada el primer día de clases, incluye un libro.

  • Cuota de inscripción – $25.00

*Si los estudiantes que vienen en grupo desean tomar clases juntos (mismo nivel de español requerido), envíenos un correo electrónico para obtener los precios de grupo. Haga lo mismo si desea un horario diferente.

5. ¿Cómo llegar a Ixpanpajul?

Ixpanpajul se encuentra cerca de Flores, Petén, Guatemala. El Aeropuerto Mundo Maya,está a sólo 10 minutos del parque,en la ciudad de Santa Elena. Hoy en día, este aeropuerto cuenta con servicios a la ciudad de Guatemala, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de Belice y el aeropuerto internacional, donde las principales líneas aéreas vuelan a diario desde muchos destinos en todo el mundo. Personas que se dirigen al parque también puede llegar a Santa Elena, Peten de viajar en autobús desde la ciudad de Guatemala, Ciudad de Belice o de cualquier otra ciudad principal de Guatemala.

Desde Flores, Petén, Guatemala

SERVICIO DE TRANSPORTE – Se puede recoger en el aeropuerto o la estación de autobuses, o puede tomar un taxi.El Parque Natural Ixpanpajulse encuentra a sólo10 minutos de lazona de la ciudad.

Desde Ciudad de Guatemala

Vuelo-Taca(www.taca.com) vuela dos veces al día desde la ciudad de Guatemalaa Flores, donde se le recogeráen el aeropuerto.El vuelo por lo general toma 45 minutos.

BUS -Varias compañías de autobuses recorren rutas regulares entre la ciudad de Guatemala y Flores. Le recomendamos ADN o Linea Dorada. El viaje normalmente toma 7 horas.

*Si usted necesita un lugar para alojarse en la ciudad de Guatemala antes de viajaral parqueo simplemente necesitaun servicio de trasladodesde el aeropuerto hastala estación de autobuses, lo podemos ofrecerpor un costo adicional.

Desde Ciudad de Belize

Vuelo -Tropic Air (www.tropicair.com) vuela a diario desde Ciudad de Belice hacia Flores, donde le recogerá en el aeropuerto. El vuelo suele tardar 1:15 horas

6. ¿Cómo Proceder en el proceso de participación?

Para continuar con su participación en nuestro programa, usted debe ponerse en contacto con nuestro personal que está dispuesto a ayudarle con su formulario de solicitud, cualquier duda que pueda tener y con la planificación de su viaje.

Para confirmar su participación, necesitamos que usted page el 25% del total por adelantado, esta cantidad no es reembolsable. Nuestro personal también le ayudará con el proceso de pago. Se puede hacer mediante transferencias bancarias internacionales o pay pal. El75% restantese puede pagar cuando llegue aIxpanpajul. Aceptamos tarjetas de créditoy efectivo.

Si usted es brasileño, el pago del 25% se puede pagar mediante un depósito en nuestra cuenta bancaria, pero con cargo adicional deU$50.

Si usted es de Guatemala, el pago total puede ser depositado en nuestra cuenta bancaria sin ningún costo adicional.


7. Contáctenos

Mathias Lefevre Gitahy – Director de Voluntariado

mathias@ixpanpajul.com

+(502) 58 24 3172 – Español/Ingles/Portugues

Francela Reyes Carrera – Volunteering Assistant Director

francelareyes@ixpanpajul.com

+(502) 47 40 0900 – Español/Ingles

Skype: parque.ixpanpajul